Proyecto permitiría licencia extendida por maternidad

Hoy la Defensoría de los Habitantes presentó en el Hotel Aurola Holiday Inn la propuesta “Medidas especiales contra la discriminación laboral de la mujer con ocasión de maternidad y la corresponsabilidad del cuido”, esto como resultado de más de un año de trabajo con diferentes instituciones a quienes les compete el tema.

La diputada Rita Cháves Casanova del PASE, participó en dicha actividad. Ella como mujer trabajadora y madre, apoyará el proyecto dado que este pretende una incapacidad extendida, para las mujeres embarazadas.

Entre las pautas positivas del proyecto, cabe destacar que se contempla una licencia especial –adicional a la ordinario de post parto- para la madre trabajadora o el padre trabajador que lo solicite mediante la presentación de un dictamen médico, en circunstancias tales como: nacimiento prematuro, nacimiento de niños y niñas con discapacidad, nacimiento de niños y niñas que presenten enfermedades crónicas y partos múltiples.

“Ojalá que muchos diputados y diputadas se comprometan con un proyecto tan humano como este” diputada Rita Chaves

Readmore »»

Solicitud de diputado pretende diferenciar documentos de identidad para personas sordas

El diputado Víctor Emilio Granados del PASE, a solicitud de la comunidad sorda, amparado en la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, que garantiza que el Estado costarricense deberá adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias, para garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidad y sobre todo, consciente del compromiso de su Fracción con este sector presentó ante el Ministro de Obras Públicas y Transportes Francisco Jiménez Reyes y los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, la solicitud de la reglamentación, confección y emisión de licencias de conducir diferenciadas para personas sordas (caso del MOPT) y en las cédulas de identidad (caso de TSE), para que dicho documento reúna las siguientes características:

Deberá tener una indicación de que se trata de un “CONDUCTOR SORDO” (caso de la licencia) o “PERSONA SORDA” (caso de las cédulas).

Asimismo, transitoriamente, deberá abrir mediante un plazo razonable, la oportunidad procesal para que todas y todos aquellos conductores sordos que ya poseen licencia de conducir, -además del cambió de su cédula de identidad para los que no conducen también-, la presentación del dictamen que prefieran. Hacer el cambio de su licencia y cédula -sin vencer- por el nuevo documento en el que conste su condición de persona sorda.

Finalmente, implementar un plan de capacitación sobre el Lenguaje de señas costarricense (niveles 1, 2 y 3) para oficiales de tránsito, con la finalidad de que conozcan un mínimo de comunicación para aquellos casos en que deban enfrentar infracciones en las que estén envueltas personas de la comunidad sorda costarricense.

Readmore »»

Con gran esfuerzo se celebró el Día de la Persona con Discapacidad

“Por encima de las barreras arquitectónicas están las de aptitud”
Diputado Víctor Emilio Granados

En el marco de la celebración del Día de la Persona con Discapacidad, en la Asamblea Legislativa se presentaron varios eventos: un foro “Estado actual de los derechos de las personas con discapacidad”, que se celebró en el Salón de Ex presidentes de la Asamblea y Foro donde abundaron ideas por parte de los panelistas, sobre lo pendiente que existe en este país, en materia de discapacidad.
Además, se dio un compromiso de parte de los participantes de la mesa principal, donde manifestaron su compromiso por hacer cumplir lo que por ley corresponde.
La capilla del Edificio Sión, se inundó de artistas especiales; entre ellos, el grupo folklórico Kamuk, los bailarines de la Fundación el Futuro es de Todos, la banda de la Escuela de Mercedes Norte de Heredia, animaron la actividad celebrada por segunda vez en Costa Rica.
Risas, aplausos, baile, música, color, pero sobre todo alegría, inundaron el ambiente de hoy, en el Primer Poder de la República.
Aunque, no faltaron las carreras, los malos cálculos y la gente sin almuerzo, dado que la Asamblea Legislativa no se hizo responsable de la alimentación de quienes participaron en esta celebración y mucho menos del intérprete de LESCO, en el marco de esta actividad, dado que adujeron que había austeridad en los gastos, argumento que nos induce a pensar, pensar que quizá no es tan importante como los 17 millones que hay en bodega, invertidos en licor.
Ojalá que el esfuerzo desplegado a pesar de los obstáculos, permita que a futuro, las condiciones sigan mejorando.


Departamento de Comunicación
PASE

Readmore »»