El PASE se refleja en las encuestas

En la encuesta realizada por Borges y Asociados para la Revista Poder –#14, año 2-, el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), sale muy bien de tal modo que si las elecciones fueran hoy, el PASE obtendría un 1,2 por ciento de los votos, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional y a muy poca distancia de partidos tradicionales como Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario.

Además, en cuanto a popularidad Oscar López, candidato a la Presidencia de la República del PASE, obtuvo calificaciones muy positivas, dado que es el segundo político con menos opiniones desfavorables, solamente superado por la candidata del PLN.

Opinión Favorable
Laura Chinchilla 58,4%
Ottón Solís 31,5%
Otto Guevara 23%
Oscar López 13,6 %
Rafael Angel Calderón 9,7%
Opinión Desfavorable
Laura Chinchilla 38,5%
Oscar López 57,4 %
Ottón Solís 62,5 %
Otto Guevara 68,8 %
Rafel Ángel Calderón 9,7 %

“Para un partido político tan joven como el nuestro, esa opinión favorable de los costarricenses ha sido todo un premio al trabajo tesonero y voluntario que realizamos por defender y recuperar los derechos de las personas”, dijo el Secretario General de la agrupación Víctor Emilio Granados Calvo, quien recalcó que los resultados no son un techo y añadió: “estos números son un punto de partida, gracias al reconocimiento de la gente que ve en Oscar López a un luchador con liderazgo propio, convicción y fortaleza, el PASE crecerá”.

Readmore »»

“Donde solo caben los guapos”

Una nota publicada por La Prensa Libre, el pasado 18 de julio bajo el título
“Libertario pide atrasar paridad de género y usar menos dinero en campaña” me deja claro que ese partido político está lleno de machistas. En la información publicada, el diputado libertario Mario Núñez expresa “que será complicado cumplir al pie de la letra la norma para colocar hombre y mujer en las listas de candidatos, de forma trenzada y alterna, por lo que propone hacerlo para las elecciones del 2014”.

¿Por qué les resulta complicado? ¿Será acaso que por lo liberal que es la ideología de esa agrupación, carecen de féminas ó posiblemente ya tienen formadas sus papeletas con solo “guapos”? O peor aún, ¿las “viejas” estamos para quedarnos en la casa?

En pleno siglo XXI una agrupación política donde el rostro femenino está ausente nos deja mucho que pensar, dado que la lucha de las mujeres por la participación política inició en Costa Rica desde 1890 y tras muchas gestiones y batallas, desde hace 60 años se aprobó el voto femenino dando paso a la participación activa de la mujer en la vida política y social del país.

Es por lo anterior que me atrevo a calificarlos de machistas, ya que hasta su ex jefa de fracción, la diputada Evita Arguedas, se independizó de esa agrupación por considerarlos como tal; y es que cuando una mujer trabaja rodeada de caballeros y estos se comportan a la altura, estoy segura de que estará muy contenta; pero pareciera que con doña Evita –según supimos por su disgusto- sucedió lo contrario…..

¡Ah caray! Como diría don Abel Pacheco… quien por cierto, manifestó públicamente su simpatía por Oscar López del PASE. Y es que el PASE, un partido joven, que nació en las elecciones pasadas y que se podría creer tiene poca gente para postular, está muy de acuerdo con la paridad de género.

Aunque el candidato presidencial del PASE, esta “guapo”, no pretende llevar solo hombres al Congreso. En palabras de Oscar López “porque para los humanistas, las mujeres y los hombres no deben tener diferencia alguna”.

Qué lastima que las mujeres libertarias estén siendo discriminadas por sus “guapos” dirigentes. Por suerte, las que somos militantes del PASE, tenemos el derecho a aspirar y materializar esas aspiraciones.



Readmore »»