Día nacional de la persona con discapacidad

En Costa Rica tenemos la dicha de celebrar muchas fechas conmemorativas: el día de la madre, nuestra independencia, las batallas, en fin somos sujetos de muchas tan importantes fechas.

Sin embargo, se había dejado de lado un grupo por fuera de las celebraciones nacionales; una minoría que se había in visibilizado hasta hace poco, porque hace un año la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto para declarar cada 29 de mayo “día nacional de la persona con discapacidad”

Esa fecha se escogió porque fue cuando, entró a regir la Ley N.º 7600 o Ley de Igualdad de oportunidades para la persona con discapacidad.

Resulta importante celebrar una fecha en honor a esa población que significa el 10% de nuestra población, esa población que aunque tengan una Ley que los “proteja” todavía ven atropellados muchos de sus derechos, por parte de personas e instituciones que carecen de sensibilidad.

Resultaría interesante que este día símbolo se celebre tanto en instituciones públicas y privadas, que todos los ciudadanos seamos partícipes de una celebración tan importante en nuestro país, porque ninguno de nosotros está exento de tener una discapacidad.

Reeducar a los niños en sus primeros años junto a la familia para incluir y no excluir a esta población, para lograr una sociedad más inclusiva, donde la persona con discapacidad pueda contar con un gesto de solidaridad, de apoyo, de admiración, dado que muchas veces son las personas con discapacidad más fuertes ante la adversidad.

Con toda sinceridad les deseo a la población con discapacidad un día lleno de alegría, de paz y amor. Y me ofrezco como persona dar la lucha por que sus derechos sean respetados.

Readmore »»